91 640 41 50 hola@artyco.com

La inteligencia de negocio en función del tipo de empresa, puede vivir independientemente o bien puede estar integrada dentro de otro departamento. Pero lo que está claro es que esta tiene mucho en común con los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, o lo que llamamos CRM. El avance de la tecnología, el desarrollo del machine learning y la IA, han potenciado enormemente esta disciplina, integrándose inevitablemente con los departamentos de marketing, creando lo que se llama el Marketing Intelligence, pero ¿están los Data Scientists preparados para este reto?, ¿son capaces los profesionales del marketing de manejar tal cantidad de datos? En este post te pondré en situación de hacia donde se tiende, así como de cuáles son los retos que deben superar las empresas para conseguirlo.

El CRM se compone de tres elementos fundamentales: el operativo, el cual es el responsable de los procesos de contacto con el cliente; el analítico, en el que se analizan los datos que de este se desprenden; y el comunicativo, centrado en todas las acciones necesarias para mantener un diálogo con el cliente (email marketing, SMS, teléfono…). Por lo general, la inteligencia de negocio está integrada dentro de la mayoría de CRMs, aportando analítica que permita sacar insights y conclusiones.

El trato personal con los clientes se ha reducido muchísimo en casi todos los negocios, debido a la popularización de Internet como medio de información y compra, entrando en juego, por tanto, otros medios de comunicación directa relacionados con este sistema digital. Uno de ellos, es sin duda el móvil, a través de los Smartphones.

Este hecho ha supuesto que los departamentos de marketing dispongan de mucha más información de la tenían hace una década. Esta se ha venido gestionando a través de Data Warehouses, sin embargo, los profesionales del marketing no disponían de la capacidad suficiente como para poder auto-gestionar dicha información con dichos sistemas, entrando en juego nuevos perfiles en el ecosistema de marketing. Perfiles más técnicos, expertos en bases de datos, y perfiles que supieran sacar conclusiones de grandes cantidades de datos.

Durante este tiempo, el experto en Data, el Data Scientist y el Marketing Specialist han convivido gracias a la inmadurez respecto al dato del sector y de las empresas. Sin embargo, esto está cambiando, y el mercado está exigiendo un salto de calidad al tratamiento de datos. Este salto de calidad iría más dirigido a los insigths y conclusiones sacadas a través de los datos. Insigths que muchas veces los analistas no son capaces de sacar debido a su falta de visión de marketing y de negocio, a la vez que los profesionales del marketing no consiguen verlos, debido a su escasa formación en estadística y lectura de datos.

Como he comentado, el mercado está madurando, y pide avances. A continuación, te cuento cuáles son los principales retos o desafíos con los que se va a encontrar cualquier empresa que quiera basar su negocio en los datos. Ha llegado el momento del Marketing Intelligence.

 

Principales desafíos para implantar una estructura de Marketing Intelligence

Marketing Intelligence

El paso de una estructura Business Intelligence clásica a otra Marketing Intelligence que te permita poder obtener verdadero conocimiento que te ayude a conocer mejor a tus consumidores, crear estrategias más eficaces, y realizar propuestas de valor realmente interesantes para la sociedad a la que te diriges, pasa por los siguientes desafíos.

DESAFÍO #1. El Big Data.

Tradicionalmente, en un sistema de Business Intelligence, las bases de datos que se utilizaban eran bases de datos relacionales, en las que los datos se organizan en base a tablas con filas (registros) y columnas (campos), las cuales están ligadas a través de relaciones en los casos en que contienen el mismo tipo de información. Para realizar consultas se hace a través de queries las cuales filtran los datos y dan al emisor de la consulta la información buscada. Todo esto se hace a través de un lenguaje llamado SQL.

Pues bien, todo esto se ha roto a consecuencia de la irrupción del Big Data, debido fundamentalmente a tres variables:

  1. El volumen de datos. El Big Data se caracteriza por la gran cantidad de datos que almacena y maneja. Tal es la cantidad de datos que pueden llegar a almacenar algunas compañías, que estos tienen que estar guardados en diferentes servidores. La solución actual a este problema, hoy por hoy, es Hadoop, que no es otra cosa que un framework de opensource que permite almacenar una gran cantidad de información, permitiendo realizar procesamientos y tareas de manera prácticamente ilimitada. Entre las principales ventajas que tiene un Hadoop están la capacidad de almacenamiento, el poder de procesamiento, la tolerancia a fallos, la flexibilidad, el bajo coste que supone y su escalabilidad.
  2. La velocidad. Fundamentalmente debido a la aparición del IoT (Internet of Things), en el cual es necesario recoger datos y gestionarlos en tiempo real, la velocidad en las bases de datos se hace muy necesaria. Esto se consigue almacenando los datos in-Memory, es decir, es como tenerlos en una memoria RAM, la cual permite acceder a ellos instantáneamente y realizar procesamientos extremadamente rápidos, ayudando así a analizar rápidamente grandes volúmenes masivos de datos en tiempo real a velocidades muy altas, y detectar patrones.
  3. La variedad. Los datos recogidos hoy día no son sólo numéricos o textuales, sino que además pueden ser, por ejemplo, imágenes. Al entrar las redes sociales en nuestras vidas, este elemento se ha convertido en primordial para muchas empresas en todo lo relacionado con el análisis y creación de perfiles, ya que las imágenes se han convertido en un elemento de comunicación primordial para los usuarios (véase el caso de Instagram).

En definitiva, la irrupción del Big Data ha supuesto que se dejen atrás las bases de datos relacionales SQL y se abran los brazos a otros sistemas no basados en el SQL, más anárquicos, pero a la vez más flexibles y rápidos, los cuales utilizan otro tipo de tecnología, como pueden ser los Data Lakes (Si quieres saber qué son los Data Lakes, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre “Dara Warehouse y Data Lake. Qué son y para qué sirven”). Aquí se abre una problemática importante para cualquier empresa, y es que es muy complicado encontrar a profesionales expertos en estos nuevos sistemas, los cuales puedan tener una visión de empresa y de marketing que puedan ayudar a sacar verdaderos insigths.

DESAFÍO #2. La visualización de los informes.

Un sistema tradicional de Business Intelligence está acostumbrado a tratar una serie de datos y acabar realizando informes sobre las conclusiones sacadas tras sus análisis. Estos los hacían en un principio a través de extensas presentaciones de Power Point, las cuales al final perdían su objetivo de informar, ya que el receptor de las mismas, se ahogaba en un “sinfín” de datos, números y gráficos de todo tipo. Debido a este hecho, se crearon los Dashboards o paneles a través de los cuales tener una visión general de lo que quieres conocer, de una manera más abreviada y visual. Soluciones como Tableau, Qlik o Power BI te ayudan a crear diagramas, mapas y una gran variedad de recursos sin necesidad de saber programar.

El reto para llegar a un Marketing Intelligence está en que esas personas que desarrollan este trabajo, generalmente estadísticos y matemáticos sin conocimientos de Marketing, sepan priorizar qué datos son los que verdaderamente se necesitan para sacar conclusiones realmente importantes para la toma de decisiones en marketing.

Uno de los principales errores que se suele cometer respecto a este asunto es que los Data Analysts plasman de manera automática lo que analizan, perdiendo en muchos casos evidencias o rastros que no dejarían atrás si tuvieran los conocimientos necesarios sobre el mercado, la marca, el porqué de ciertas estrategias de marketing y el porqué de las acciones realizadas.

Ese dashboard del futuro para obtener un verdadero Marketing Intelligence, debe ir más acorde con unos objetivos marcados por la dirección de marketing, unas kpi`s para cada objetivo y unas conclusiones que permitan tomar decisiones rápidas y eficaces.

DESAFÍO #3. La evolución del Marketing Digital.

Todos somos conscientes de los cambios que ha experimentado el Marketing Online en los últimos años. Sin duda, la irrupción de las redes sociales es uno de los hitos más importantes, tanto por crear una nueva manera comunicación con los usuarios, sino también como una nueva fuente de información de estos. El mobile marketing, es otra área la cual está llevando a otro salto hacia esta industria. El avance en el uso de Apps, el incremento de la navegación a través de este dispositivo, su uso como método de pago, son algunas de las características que están haciendo plantearse a las empresas sus anteriores estrategias.

En todo este proceso, el uso de un CRM que incluye el aspecto social, así como que permita automatizar acciones, se ha vuelto imprescindible para cualquier negocio que quiera crecer con su tiempo. En este avance, el inbound marketing y el uso de la publicidad nativa tienen mucho que decir, ya que ambos necesitan disponer de información precisa y en tiempo real de lo que está haciendo el usuario con la marca en el entorno online, de cara a captarle, nutrirle, convertirle y fidelizarle.

Ya son muchas las empresas, las que invierten cada vez más en estrategias de fidelización, y no sólo en captación, viendo como una estrategia de contenidos personalizados a clientes que ya conocen, puede ayudarles a fidelizarlos, a aumentar el gasto medio de ese cliente, y a que estos ayuden en la captación al actuar como prescriptores.

Todo este nuevo ecosistema y tendencia en las estrategias, es necesario conocerlo de cara a poder realizar una labor adecuada de marketing intelligence.

Y la verdad es que la mayor parte de toda esta responsabilidad actualmente la están soportando los equipos de Data Science. Estos equipos para pasar a ser Marketing Intelligence, deben de tener, además de las características habituales, las siguientes:

  • Ser capaces de plantear las preguntas adecuadas, ya que esto va a determinar que tiene los conocimientos técnicos y la capacidad de ver el problema, pudiendo traducir la visión estadística en recomendaciones para quién visualizará el informe.
  • Debe ser capaz de comunicar utilizando lo que se llama un storytelling. El Data Scientist debe ser consciente que debe salir de la abstracción matemática y dirigir los resultados a un fin o una acción. Debe saber que todos esos datos y resultados matemáticos sólo tienen sentido si conducen a una acción.
  • Debe tener amplios conocimientos de herramientas y técnicas estadísticas y de machine learning para la resolución de problemas.
  • Conocimientos de R y Phyton, pero además, conocimientos de distributed computing (computación distribuida), se hacen cada vez más necesarios debido al auge que va a tener en el futuro el procesamiento en paralelo utilizando un gran número de ordenadores.

 

¿Quieres hacer Marketing Intelligence? En Artyco contamos con un departamento de Data Analysts y Data Scientists acostumbrados a saber leer entre datos y sacar conclusiones para ayudar en la toma de decisiones de nuestros clientes. A través de nuestro CRM o el que utilice nuestro cliente, una estructura propia de Data Warehouse y herramientas analíticas y de visualización como Power BI, podemos ayudarte a conocer y sacar de los datos todo el partido que necesitas. ¿Hablamos?

¿Decisiones basadas en datos?

Nuestro equipo de Data Scientists te ayudan a sacar esos insights y conclusiones que necesitas para realizar campañas más eficaces y tomar decisiones más acertadas.

Emilio Fernández Lastra
Share This