91 640 41 50 hola@artyco.com

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de implementar Big Data en una empresa, o cuánto ayuda el Big Data al Social CRM, ¿pero qué es realmente Big Data y para qué me sirve a mí como empresa?

La definición que creemos más acertada sería que el Big Data es un sistema de tratamiento de información de grandes volúmenes, basados en procesos, procedimientos y herramientas específicas que permiten el almacenaje, el procesamiento, el análisis y la manipulación de estos datos, imposibles de gestionar con herramientas de medición y análisis tradicionales.

El objetivo primordial del Big Data es dotar de una infraestructura tecnología a las empresas con el propósito de conseguir acumular, trazar, analizar, visualizar y segmentar de manera económica y fluida la masiva información que se genera en cualquier parte del mundo.  Esto se consigue gracias a la implantación de hardwares y softwares específicos para cada tipo de empresa esencialmente desarrollados para la gestión de estos datos.

Para que nos hagamos una idea del volumen de datos de los que hablamos, Big Data mueve cifras de Petabytes y Exabytes. Cogiendo como referencia un Terabyte, sabemos que es igual a 1012,  pues que un Petabyte es igual a 1015 y un Exabyte a 1018. Cifras que quedan fuera del control de las mediciones tradicionales.

Si queremos entender correctamente estos datos, tenemos que buscar ejemplos con los que estemos más familiarizados, como el caso de Facebook que almacena entorno a 100 Petabytes sólo en fotografías y vídeos, o Twitter que crea diariamente información equivalente a 12 Terabytes, es decir, que sumando las interacciones de los usuarios de Smartphone, Tablets, PCs, GPS, Sistemas de Medición Industriales, Meteorología, Satélites, … etc. Se generan alrededor de 2.5 quintillones (1030) de bytes a diario en el mundo.  Lo que ha llevado a que según IBM el 90% de los datos existentes hayan sido creados en los dos últimos años.

Pero la cantidad de información que se genera o se puede recoger no es lo único importante en el Big Data, su versatilidad permite procesar la variedad de datos recogidos de diversas maneras a lo largo del mundo. Como ejemplo de estos datos tenemos audios, sistemas de Geolocalización, vídeo, dispositivos móviles, ordenadores, radios, medidores eléctricos, veletas, medidores de seísmos, … prácticamente cualquier dispositivo digital que genere o recoja información.  Todos estos datos necesitan una rápida respuesta de lectura, almacenaje y procesamiento para evitar la variación de los mismos y ser lo más precisos posibles. Esta rapidez de respuesta sólo es posible gracias al Big Data.

Hay que entender que Big Data por sí mismo no permite el procesamiento de estos datos, sino la correcta infraestructura para cada gestión particular junto a las bases de datos convencionales hacen del Big Data una potente herramienta de gestión de datos en tiempo real utilizada actualmente en entornos de salud, deporte, seguridad, meteorología, finanzas o empresariales, no sólo para su almacenaje, sino para mediante análisis y métricas adelantarse a las tendencias, sucesos, necesidades de la sociedad o desarrollando los productos del mañana. Uno de los últimos casos de éxito es el de la actual Campeona del Mundo de Fútbol, la Selección alemana que hizo uso de tecnología de análisis de datos masivos en tiempo real para mejorar el desempeño del equipo.

Si una empresa maneja grandes volúmenes de información o una gran variedad de datos es conveniente implementar una infraestructura definida dónde podrá crear proyectos a medida de sus necesidades, detectar y generar oportunidades de negocio, incrementar la velocidad y acceso a la información en tiempo real, o escalar en función de los volúmenes de información que obtenga.

¿Quieres predecir tus ventas?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, a fidelizarlos y a predecir sus ventas maximizando tus resultados.

Artyco
Últimas entradas de Artyco (ver todo)
Share This