91 640 41 50 hola@artyco.com

Consideraciones generales para gestionar una crisis de reputación.

El martes 16 de abril 2013 asistimos al Workshop Legal de Asociación Española de la Economía Digital, (adigital), impartido por Xavier Ribas, Socio de Ribas y Asociados y Abogado en temas relacionados conTecnología, Comercio electrónico, Reputación online, Protección contenidos digitales.

REPUTACIÓN ONLINE Y CONTENIDOS DIGITALES, Artyco, Gráfica,

A lo largo de las dos horas duración del taller, hemos visto diferentes aspectos necesarios conocer para poder gestionar una crisis de Reputación con éxito, más centrada en los medios online y contenidos digitales, pero en algún caso extrapolable a los medios offline.

Antes de comenzar a gestionarla, tenemos que diferenciar los tipos de ataques que se pueden tener e intentar conocer por qué se realizan y quién nos puede«agredir». Fijando una serie de indicadores de control, también podemos fijar unos criterios para establecer prioridades para poder actuar en el momento que sea necesario.

Gracias a estos cuadros de mando y a estos criterios vamos a poder establecer estrategias más preventivas o más defensivas pasivas o defensivas más activas, según requiera el caso y/o la Fase del Ciclo de Vida de la crisis.

Grafico

Como estamos viendo y podemos deducir, las funciones y las habilidades delCommunity Manager son muy variadas: desde monitorizar la red, controlar con herramientas de medición, elaborar cuadros de mando, diseñar plantillas de evaluación y seguimiento, establecer estrategias, reportar a Comité Anticrisis, coordinar con Departamento Legal y, por supuesto, comunicar Contenidos.

Los aspectos legales también son muy importantes a tener en cuenta ya que cada vez intervienen más Leyes: Leyes de Publicidad, de Juegos y Sorteos, de LOPD, de LSSI, o las que regulan las Redes Sociales.

Prestaremos gran a tención a la recomendación de Xavier sobre las tendencias que nos llegará en breve de Estados Unidos y veremos que repercusiones tiene en cuestión de reputación a las nuevas Campañas con Kapture. ¿Qué es Kapture?. La app que te recompensa por hacer fotos. «Dispara, comparte la foto en las redes sociales y obtén tu recompensa». Y, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con las Campañas de Viralidad.

Las Conclusiones ha sacar se resumen en un Cumplimiento de la normativa como gran aliado y en Crear comunidad que te respalde y que te ayude acabar en el caso que tengas un crisis.

Gracias a Xavier Ribas y Adigital por la organización y por transmitir el conocimiento en estos workshop.

Artyco
Últimas entradas de Artyco (ver todo)
Share This