91 640 41 50 hola@artyco.com

Cada día utilizamos más tecnicismos en Marketing y algunos de éstos no siempre tienen definiciones entendibles por todos. Hoy Ignacio Escolano, nuestro Director de Estrategia, acerca estos términos para hacerlos más comprensibles y optimizarlos en nuestras estrategias.

Siempre he sido un apasionado de la estadística. De la estadística aplicada al Marketing: entender qué está pasando en el mercado, cuál es mi competencia, qué opinión hay de mi empresa, cómo saber si va a funcionar el lanzamiento de mi nuevo producto…

Según Albert Einstein,  ”La única fuente de conocimiento es la experiencia”, por eso debemos empezar por estudiar los datos históricos para entender qué ha pasado y qué puede pasar. ¡Y predecir! Predecir para adelantarse, para ser el primero y el mejor. La competencia en el mercado es feroz y la velocidad con la que cambian las cosas es fascinante. Para estar a la cabeza debemos estar continuamente tomando el pulso del mercado.

Aplicar el BIG DATA al Marketing es nuestra misión.

Los análisis de sentimientos en España han sido básicos o inexistentes durante mucho tiempo. El uso de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural es cada vez más común para la gestión de reputación on-line, pero también se puede utilizar para identificar crisis u oportunidades, y actuar.  Esto último, es tan importante como lo primero. El Big Data es en tiempo real, si somos incapaces de limpiar, procesar y analizar en “real time” o “near real time”, no estamos aprovechando el potencial del Big Data.

La ironía humana en el lenguaje dificulta este tratamiento, y más si es en castellano. Además, todo proyecto de este tipo es único. Los algoritmos se van adaptando a cada cliente, cada producto y necesidad, y para ello se requiere de herramientas “machine learning” que “pulen” los modelos predictivos.

Las Empresas se enfrentan a varios cambios significativos: su madurez social y su nivel de reacción. Las empresas tienen que cambiar urgentemente, deben dar mucho más peso a sus empleados, a sus proveedores y por su puesto a sus clientes. Deben tener una estructura flexible que sepa reaccionar rápidamente, y que sea cercana y transparente.

¿Qué peso debe tener el Social CRM en una empresa?

Muchas empresas tienen verdaderos problemas para “colocar” en el organigrama al Social CRM. ¿De quién depende, de Comunicación, de Marketing, de IT, de todos o de ninguno? Unas veces está separado el CRM del Social Media y cada uno “navega” por su lado. En algunas ocasiones la falta de liderazgo, la falta de implicación de la Dirección o la necesidad de recursos, hacen fracasar cualquier proyecto de Social CRM. Otras veces el “outsourcing” es un buen paso para despegar.

¿Base de Datos, Datawarehouse, Big Data…? En Social CRM ya no hay un id de cliente único. Ahora hay millones de “usuarios” que pueden o podrían ser nuestros clientes, prescriptores o nuestros peores enemigos. Interactúan con nosotros alguna vez pero en la mayoría de las ocasiones a nuestras espaldas, o por lo menos eso creen. Para todo ello hay que evolucionar las plataformas de CRM y ampliar su información completando la información social que nos ofrece Internet..

La nube y Azure

En todo esto cobra mucha importancia la nube y Microsoft lo sabe. Azure es una plataforma ofrecida como servicio que abre un mundo de posibilidades al mundo del Social CRM.

Artyco Customer Database Marketing apuesta por Azure y su entorno híbrido, ya que utiliza el estándar abierto VHD, que permite mover las cargas de trabajo del centro de datos a AZURE o a otro proveedor de servicios de hospedaje y de nuevo al entorno local.

Podemos estar trabajando con una compleja plataforma de BIG DATA sobre Azure pagando sólo por el uso que se hace de ella. Incluso se puede utilizar, a partir de julio, el novedoso servicio de Machine Learning que ofrece Azure, donde los clientes podrán probar y construir los modelos en la nube y lanzar servicios de predicción a través de web service.

The business world runs on Excel

Microsoft sigue apostando por dotar a Excel de capacidades de procesamiento y análisis de la información. Creemos que con el Office 365 + Sharepoint 2013 incluyendo Power BI, ha dado un gran paso posicionándose dentro de las tres mejores plataformas de BI en 2014 según Gartner. Quizás le falta un poco de madurez, integración de los diferentes productos y mejora en el lenguaje natural para las consultas. Esta última parte es muy interesante ya que acerca la información al responsable de marketing y le ayuda a ser ágil en la toma de decisiones. Gracias a esta nueva manera de trabajar se pueden generar cientos de “snake campaign ”; se preparan rápidamente, son flexibles y con resultados medibles.

Con un nivel experto en Excel, se pueden crear indicadores: cuadros de mando, acceder con facilidad a fuentes externas de información (incluyendo Hadoop) para enriquecer nuestros datos, crear modelos estadísticos sencillos y de nivel avanzado, procesar grandes volúmenes de datos con rapidez, diseñar mapas dentro del propio Excel, compartir y colaborar con otros usuarios dentro y fuera de la compañía, incluso en una reunión en línea, ver gráficos animados, etc.

En definitiva, la tecnología y el Marketing están más unidos que nunca y existen herramientas y conceptos cada vez más generalizados y que es necesario conocer para sacar el máximo partido a éstos.

Desde ARTYCO Customer Database Marketing te animamos a descubrir lo que la tecnología al servicio del Marketing es capaz de hacer por ti.

¿Quieres predecir tus ventas?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, a fidelizarlos y a predecir sus ventas maximizando tus resultados.

Artyco
Últimas entradas de Artyco (ver todo)
Share This